martes, 26 de febrero de 2013

Comportamiento gregario

El comportamiento gregario describe cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada. El término se aplica al comportamiento de animales en manadas.
Un grupo de animales huyendo de un depredador muestra la naturaleza del comportamiento gregario. Cada individuo miembro de un grupo reduce el peligro para sí mismo al moverse tan cerca como sea posible al centro del grupo que huye. Entonces, parece que la manada actúa como una unidad en movimiento conjunto, pero su función emerge del comportamiento no coordinado de individuos que buscan su propio bienestar.
Existen tres grupos:

  • Agregaciones: en estos grupos los animales no tienen ninguna atracción social entre ellos pero se agrupan de forma temporal con un fin determinado. Por ejemplo, las moscas.

  • Grupos anónimos: se reúnen por atracción social pero no se reconocen individualmente. Atacan a los miembros extraños del grupo. Su organización es jerárquica. Por ejemplo, las ratas.
  • Grupos individualizados: el vínculo que los une es el conocimiento individual, hay una ordenación social jerárquica que se desarrolla a partir de luchas ocasionales. Por ejemplo, los monos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario